Históricamente este rifle deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.
STG-44 |
Gracias a la colaboración de muchos de estos refugiados con el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se diseñó gran numero de de productos militares, poniendo mas empeño en los fusiles de asalto, ya que era urgente renovar los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial).
El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 mm). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente este fusil está basado en el CETME B: el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, momento en que la marca CETME desaparece de los modelos alemanes dando paso al HK G3.
-Versiones de este fusil:
Ahora pasaré a enumera las diferentes versiones que se crearon de este fusil, el cual era conocido entre la tropa como "chopo".
- CETME A1 Y A2:
CETME A2 |
- CETME B:
CETME B |
- CETME C:
CETME C CON MIRA TELESCÓPICA |
- CETME E:
- CETME L Y LC:
También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo.
El alza de librillo pasa a tener solo dos posiciones: 200 y 400 metros (el diseño original incorporaba una mira circular tipo H&K que no fue incluida en los ejemplares de serie).
CETME LC |
La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L. Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto.
A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original. Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.
CETME L |
En cambio, la Guardia Civil recibió el modelo original de CETME L en lugar del diseño "abaratado" con el que se dotó a las Fuerzas Armadas, siendo su desempeño en general satisfactorio, destacando su excelente precisión.
Se pueden comentar las entradas eh! Experiencias, opiniones respecto al armamento, recuerdos, anécdotas, etc, etc...
ResponderEliminaragradeceros todo la informacion de esta pagina, que me será de gran ayuda para un proyecto pasado parcialmente en la intervencion de la legion en Teferiti, un saludo!
ResponderEliminar