En esta entrada haré referencia a otro de los clasicos que no puede faltar, cuando hablamos de armamento en España, como es la pistola LLAMA, modelo M-82 fabricada por la compañia española Llama-Gabilondo y Cia. S.A desarrollada en 1986 y adoptada en 1988.
De calibre 9mm P., es un arma corta de repetición, con carga automática, que funciona aprovechando la energia del retroceso producido por el disparo y su posterior recuperación gracias a su muelle recuperador.
Es un arma de “DOBLE ACCIÓN”, lo que significa que aprovecha las ventajas de un revolver (no necesita montar el arma para disparar), manteniendo intactas las cualidades de una pistola.(mayor precisión y seguridad). De esta manera, cuando se monta el arma con el seguro de aleta puesto, se introduce un cartucho en la recamara, pero el martillo no queda en su posición atrasada , sino en reposo. Para efectuar el disparo , tras quitar el seguro , se accionara el disparador llevando a cabo dos acciones: la primera , montar el martillo y la segunda soltarlo, efectuando el disparo e introduciendo automáticamente el siguiente cartucho del cargador en la recámara.
CARACTERÍSTICAS:
- Calibre: 9mm Parabellum
- Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
- Velocidad a 15m: 345 +-30m/s
- Alcance Eficaz a 50m con 10 disparos: entran 100%
- Capacidad del cargador: 15 cartuchos
- Seguros: de percutor, de aleta (manual), de cargador, de final de carga.
- Peso en acero (con 15 cartuchos): 1.397 gr.
- Peso en aleación ligera (con 15 cartuchos): 1.162 gr.