lunes, 7 de febrero de 2011

LLAMA M82

En esta entrada haré referencia a otro de los clasicos que no puede faltar, cuando hablamos de armamento en España, como es la pistola LLAMA, modelo M-82 fabricada por la compañia española Llama-Gabilondo y Cia. S.A desarrollada en 1986 y adoptada en 1988.


LLAMA M-82


De calibre 9mm P., es un arma corta de repetición, con carga automática, que funciona aprovechando la energia del retroceso producido por el disparo y su posterior recuperación gracias a su muelle recuperador.

Sargento de Infanteria de Marina
Es un arma de “DOBLE ACCIÓN”, lo que significa que aprovecha las ventajas de un revolver (no necesita montar el arma para disparar), manteniendo intactas las cualidades de una pistola.(mayor precisión y seguridad). De esta manera, cuando se monta el arma con el seguro de aleta puesto, se introduce un cartucho en la recamara, pero el martillo no queda en su posición atrasada , sino en reposo. Para efectuar el disparo , tras quitar el seguro , se accionara el disparador llevando a cabo dos acciones: la primera , montar el martillo y la segunda soltarlo, efectuando el disparo e introduciendo automáticamente el siguiente cartucho del cargador en la recámara.


CARACTERÍSTICAS:

- Calibre: 9mm Parabellum
- Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
- Velocidad a 15m: 345 +-30m/s
- Alcance Eficaz a 50m con 10 disparos: entran 100%
- Capacidad del cargador: 15 cartuchos
- Seguros: de percutor, de aleta (manual), de cargador, de final de carga.
- Peso en acero (con 15 cartuchos): 1.397 gr.
- Peso en aleación ligera (con 15 cartuchos): 1.162 gr.

lunes, 31 de enero de 2011

CETME

Para comenzar esta andadura, que mejor manera que con el clásico de los clásicos de todos los militares de reemplazo españoles, el CETME.

Históricamente este rifle deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.


STG-44

Gracias a la colaboración de muchos de estos refugiados con el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se diseñó gran numero de de productos militares, poniendo mas empeño en los fusiles de asalto, ya que era urgente renovar los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial).

El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 mm). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente este fusil está basado en el CETME B: el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, momento en que la marca CETME desaparece de los modelos alemanes dando paso al HK G3.

-Versiones de este fusil:

Ahora pasaré a enumera las diferentes versiones que se crearon de este fusil, el cual era conocido entre la tropa como "chopo".

  • CETME A1 Y A2:
En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una gran movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la "Fabrique Nationale" Belga) por ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil (Modelo A2) recamarado al cartucho adoptado por la OTAN, el 7'62x51. En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España pasó a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.


CETME A2
  • CETME B:
Este modelo es capaz de disparar dos municiones, la 7,62 CETME y la 7,62 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el ángulo del portapercutor de la cabeza del cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.

CETME B

  • CETME C:
Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone guardamanos y culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser. Fiable, duro y resistente, fue, sin lugar a dudas, la mejor versión del CETME. Sigue siendo el fusil básico de dotación en distintas escuelas y bases de la Armada Española.

CETME C CON MIRA TELESCÓPICA
  • CETME E:
Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza. Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.

  • CETME L Y LC:
Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el calibre 5,56 x 45 mm de la OTAN gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos, amén de suavizarse notablemente el retroceso. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.

También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo.
El alza de librillo pasa a tener solo dos posiciones: 200 y 400 metros (el diseño original incorporaba una mira circular tipo H&K que no fue incluida en los ejemplares de serie).



CETME LC

La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L. Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto.

A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original. Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.



CETME L

En cambio, la Guardia Civil recibió el modelo original de CETME L en lugar del diseño "abaratado" con el que se dotó a las Fuerzas Armadas, siendo su desempeño en general satisfactorio, destacando su excelente precisión.

sábado, 29 de enero de 2011

Presentación

- Presentación del Blog:

En este apartado me gustaria explicar sobre lo que va a tratar este blog y las finalidades. Principalmente va a ser un blog en el cual se va a realizar una explicación de todo el armamento utilizado por los ejercitos mundiales, tanto fusiles de asalto, rifles de precisión, explosivos, carros de combate, y un largo etc.

Lo que quiero que aqui suceda es que se produzca un punto de debate donde dar nuestras opiniones al respecto, ampliar informaciones y asi todos tener un mayor conocimiento de las mismas.

Esto es todo. Sin mas.

COMENCEMOS.